24 July 2006

La Sociedad Tipo Nada: "El chicquismo Consumista"

La Sociedad Chic-quista[1]




Este día me siento bastante negativo, siento un dolor Schopenhauariano[2] en su máxima expresión, ¿que se le puede hacer? Hay q combatirla…la “downess”[3] es pesada, pero en este juego de la vida no hay tiempo de mirar atrás y supongo que solo hay q seguir luchando, esta repleta de problemas como éste… y solo nos queda tomar aire y gritar fuerte por el pequeño balcón que nos conecta al mundo…un mundo que se nos va de las manos…pienso. Y mientras mira por mi ventana me pregunto: ¿la moral donde quedo? Me respondo: Mayday mayday!!! S.O.S.!!! ¡Tierra a algún planeta con seres inteligentes en este universo!! Porque el nuestro ya no existe, ya fue, esta simplemente fuera de moda…tengo esa fría sensación de que todo hoy es o debe ser “chic” y estúpido o simplemente no da más…ya fue…“tipo nada”…nada…nada es una corriente chic…una corriente que ojalá fuese eléctrica y terminara por avivándonos las neuronas o liberándonos de tanta nada.. pero mejor nada.. demente sociedad…sociedad chic…Sociedad tipo nada.
Me sigo cuestionando…¿tendré que investigar que nos pasa?...¿Hay alguna necesidad de datos observables?...Datos empíricos dirían esos aburridos cuentistas…naaaa… ¿para qué? El intelectualismo es tan cínico que me disgusta…es igual a todo…pero se cree objetivamente alejado del sujeto…eso si les sale bien, encerrarse en sus bolas de cristal…Todo es superficial, el apego a lo real, hoy, esta más alto q nunca…y aún así no se puede encontrar una razón verdadera de vivir de una realidad que no existe…no existe. Vivimos en la nada, o mejor dicho en algún tipo de nada, la “vida tipo nada”. ¿Moral?…¡HAAAAA! Si solo sirve para minar nuestro paso por una vida sin sentido encontrado…o una vida que no quiere encontrar sentido…o tal vez que ¿no puede? ¿No puede ó no quiere?…mmm..¿no debe?.
Cuantas cuestiones… pero paremos un momento…¿no es mas fácil vivir en la dicha y los placeres que esta era “postmoderna” nos da en bandeja?…a algunos…a todos al fin. ¿Que vemos?…no vemos nada….si vivimos cegados en el “chicquismo”, un mundo de apariencias que nos engañan constantemente…cuesta encontrarlas y hace a aquellos que queremos eliminarlas de la vida, un martirio mayor…y bueno supongo que es el precio de la Verdad, por eso el amor a la verdad está cada vez más reducido ¿por qué se creen que cada vez hay mas periodistas, opinólogos, divas, modelos, músicos de retrete, partidos políticos, empresas multinacionales, piqueteros y abogados en el mundo? Será simple coincidencia? ¿Será obra de la masonería para dominar el mundo? ¿O de los sionistas para controlar el agua? ¿De los imperialistas para tener mas mercado? ¿de la izquierda para seguir de moda?
Yo abogo mas por la selección natural de Darwin[4]…simplemente estamos en proceso de autodestruirnos –con la naturaleza humana de por medio que con su gran sabiduría nos guía y ayuda-. La ecuación es simple, si nuestra especie ya no sirve entonces la naturaleza nos quiere hacer desaparecer. Me parece correcto, ¿y a usted?.
Lo que si me pregunto es ¡por que mandando tantos de esos personajes!…¿podría haber sido menos cruel? O quiere que verdaderamente suframos por todo lo ocasionado a su mundo? Y bueno no se... ¿Y Dios, y los dioses del Olimpo? Mejor con ellos no me meto…el tata Zeus, se estará atormentando por lo que hicimos de nosotros mismos con el libre albedrío…nos estamos acercando mas al principio de todo…la nada ó nos acercamos al χάoς (Caos) de los antiguos griegos …que es lo mismo…vaaaaaa…”tipo nada”.
Ahora ¿porque tiro tanta mala leche para todos lados? (y quedaría mucha más…y más profunda…hacia todos lados…pero no tengo mercado) Creo que la cuestión es que es más agradable saber que vivís rodeado de mierda en el mundo. Así es como luego tenés que asumir que somos una mierda de seres, para luego pensar en como convertirnos en abono, o en fertilizante de una tierra destruida por nuestra mierda oculta….¡sí! la ocultamos…no la queremos ver… porque es mas fácil ocultarla, pero es justamente lo contrario lo que tenemos que hacer para convertirnos en abono o fertilizante…la tenemos que descubrir y no taparla…Pero ahí es donde presiona nuestra sociedad “tipo nada” llena de remedies cambiantes… “soluciones versátiles” del hombre moderno, a saber: perfumes caros, remeras lagarto juancho, autos need for speed, televisores cuadros con sonido ultra high-fi, mujeres hermosas de plástico, el culto al cuerpo desmedido, telefonía celular que nos desconecta, noches de placeres descartables, drogas para felicidades momentáneas y podría seguir por días. Son todas cosas innecesarias para ser felices…pero que cumplen perfectamente su objetivo, hacernos dependientes…dependemos de nuestros medios para vivir…y ocultamos nuestra hipocresía detrás de tanto material, detrás de tantos facilismos…nos olvidamos de lo que verdaderamente importa. Pero yo no oculto mi hipocresía…por eso les escribo…aunque tal vez no hay vuelta q darle, en algo siempre la sociedad tipo nada nos afecta: ahí me vuelve la depresión social chic…rociándonos de vanidades ignorantes, y luego ¿que? Las mostramos, las vemos, en su máxima desnudez que es nuestra esencia, la de ser egoístas, cagarnos y cagamos y cagamos más y más…
Ahora se preguntaran mis queridos lectores a ¿que se debe tanta negatividad?...yo coincido con Zaratustra que enseñaba: “es sabio que haya en el mundo muchas cosas que huelen mal: ¡el asco mismo crea alas y fuerzas que presienten manantiales!”[5]…y ambos concordamos en que todo puede superarse. En la próxima entrega –por cuestiones de Marketing, ventas y espacio en la revista- finalizaremos…mientras tanto, hagan lo que menos nos quieren dejar hacer, PENSAR por nosotros mismos…la solución esta en cada uno.
A vivir…Lejos, en nosotros.

Volvamos a lo positivo de tanta negatividad…el lado bueno de las cosas…solo admitiendo todo lo anterior podríamos ver florecer una situación mejor. Con tanta mierda imaginense como abonaríamos la tierra…habria q soportar un poco el olor…pero eso ya lo hacemos constantemente…
Combatiendo nuestra mierda interna y dejar de ocultar la mierda con lo externo. Es una lucha difícil…bien contra mal….placer contra dolor…fácil contra difícil…donde lo difícil, junto al dolor y el bien van de la mano….siempre lo fácil del placer lleva al mal…aunque la sociedad chic detrás de su falsos ideales lo oculten –faaaaa que profundo y que académicamente poco riguroso ¿no?, vaaa pienso…y piensan uds…o dicen pensar!-. Es nuevamente lo ideal contra lo real es todo cuestión de amor por encontrarnos, “dudo, pienso, por lo tanto existo”…bueno me parece bárbaro estimado Renato[6], pero y ¿si no me dan la posibilidad de dudar y mucho menos de pensar? ¿!No existo más!?. Existo, estoy…pero entre la mierda… soy tan mierda como la que me encierra…entonces ¿esa es mi esencia? Sabes que pasa Rene, ahora es mas barato no pensar…y además trae muchas mayores ganancias.

Así es, como cuesta meditar, sentarse a pensar en lo que nos acontece, es difícil siquiera estar 20 minutos sin hacer algo mas que contemplar un punto que no existe. Contemplar la nada. Hoy todo va por el camino de la facilidad, y es elegido diariamente por todos y cada uno mas de una vez, el épico Hércules decidió mal buscando la virtud a través de la manera difícil de conseguirla…si al final la humanidad elogia el camino fácil, que siempre es mejor en nuestros tiempos…quien quiere cultivar virtudes…mas vale cosecha dinero, ¡¡¡GIL!!! que aparato ese Hércules-
La plata, el dinero, que preciado medio…pero al fin es otro fin mas…duele escucharlo de la gente q uno quiere…y si uno trata de amar a todos es peor…todo es plata…el amor se compra hecho, escuche que ahora viene producido en cadena desde arriba…que podes hacer, te vas a cagar de hambre si no tenés plata…y si hasta yo lo he vivido, malversando mis fondos por la vida, entrando en default con mis valores.
Y bueno ahora yo me siento nuevamente down, y a falta de bananas que me suben el potasio y me hacen sentir mejor…¿qué hago? Tengo que elegir entre el camino fácil…. ¿me suicido y le dono mi equipo de música a alguien? ….NO… mejor me voy por el difícil…en cierto sentido me siento como Hércules, acatando todas mis aventuras con la frente en alto, el camino difícil es mejor, como dice un antiguo proverbio chino: “aquel que cree que todo es fácil en la vida, conlleva grandes dificultades en su persona…en cambio el que en todo ve una dificultad en nada la encuentra.” Lastima que estos tipos se hayan hecho amarillistas…son comunistas y viven de las miles de empresas capitalistas…que los combatían de puertas para afuera…pero ahora descubrieron nuevos animalitos para amaestrar….numeros numeros…es cuestión de números al fin y al cabo…el problema es que ya nadie sabe contar, sumar ni restar…eso si todos dividimos de lo lindo…¿porqué será? Yo personalmente no se dividir bien…siempre fue lo mas difícil para mi…por eso preferí dedicarme a lo social…es siempre mucho mas fácil.

Como pequeña reflexión final, y tal vez un tanto –y no tanto- alejado del anterior “ensayo” les dejo una pequeña conclusión a la que llegué meditando sobre lo que uno siente… profundizando en como uno generalmente se apega a lo que debería ser –a la sociedad Tipo nada-…al ideal…a lo que podría haber sido…y como uno generalmente baja de ese mundo utópico que nunca fue, a la generalmente cruel realidad –porque en un principio, sino fuese cruel la realidad, uno no se hubiese cuestionado el deber ser dichoso, ya que lo viviría sin problemas, así que ¡bendita sea la cruel realidad! diría un Sabio-. Lo que sucede es que nuestra voluntad, voluptuosa y apasionada por naturaleza –antiracional- tiende a apegarse a lo ideal, resolviendo una simple –pero compleja- ecuación: necesitamos escapar de la realidad, dolorosa…escapar de la “separatividad”[7] aquello que nos separa del mundo, de la naturaleza, y por tanto de nosotros mismos…la realidad es que nuestra única certeza del mundo, es nuestra propia muerte. Esa separación que siente el hombre al solo saber que algún día morirá lo lleva a apegarse al deber ser… es pura voluntad…un tanto masoquista, pero necesaria para escaparse de la angustia generada por dicha certidumbre que no es más que la resignación. Ahora bien esta última puede ser pasiva o negativa y llevaría a la depresión…ó –mejor- activa o positiva -y aquí me encasillo para quienes me tildaron de pesimista- que llevaría a un cambio de perspectiva-...la superación del hombre es superar esa separatividad sin necesidad del ideal…el superhombre es ser un ideal en si mismo.
Recapitulando por si no me explico hasta aquí, afirmo que uno se apega a lo que debiera ser…o podría haber sido para sentirse bien…por nuestra voluntad…pero eso no nos lleva mas que a sufrir cuando recaemos en la realidad dolorosa que presenta el mundo…por lo que supongo que eliminando ese deber ser de mi voluntad y aceptar el mundo como se me presenta –¡lo que no conlleva nunca sumisión al dolor, sino voluntad de cambio! Trascender el hombre débil…para llegar al superhombre!- socavaría la fragilidad de nuestra voluntad, al eliminar el sufrimiento de la realidad multiplicado por el descubrimiento de nuestra caída desde el mundo utópico ideal a la realidad… sentarse en las alturas que construimos hace la caída mucho mas dolorosa, que aprender a recorrer los senderos del dolor, con seguridad y esfuerzo. Entonces creo que nos llevará a alguna parte en nuestro interior que nos hará construir un trono desde el cual luego observar impasibles como el dolor nos fluye sin afectarnos…al contrario de lo que sucede escapando a la realidad con castillos imaginarios en el aire…al final la respuesta esta siempre en nuestro interior, y ojala pudiese formular una técnica para encontrar la paz en nuestras almas, ¡solo se que no se nada!, en cambio les puedo comentar un proverbio Budista que afirma, que si el agua de un lago esta en calma y tranquilidad, ésta puede reflejar al sabio que se siente a su lado a meditar…imagínense si el alma de un hombre esta en calma y tranquilidad como podría reflejarse en todo lo que existe su naturaleza divina…de esa forma se reflejaría en lo que hacemos, en quienes queremos, en quienes nos rodean, en todo. Es simple –y nuevamente complejo- Si uno descubre la esencia de una gota de agua, puede saber como son la lluvia, los arroyos, los ríos, los lagos y los océanos… si uno descubre la esencia de su alma, puede comprender al mundo entero…[8]

[1] Toda coincidencia con la realidad es ficticia…no hay ánimos de ofender, pero si de motivar.
[2] Me refiero a “Los Dolores del Mundo” de Arthur Schopenhauer.
[3] Hago referencia a la Depresión
[4] Siendo un poco irónico.
[5] Also Sprach Zarathustra- Friedrich Nietzche.
[6] Me refiero a Rene Descartes.
[7] Concepto de Erich Fromm, que explica lo que yo intento exponer. Por mas aconsejo la lectura de su libro “El arte de amar”.
[8] Me gustaría recibir criticas y comentarios…simplemente saber si se los puede motivar a pensar!.

2 comments:

Anonymous said...

Es una reflexión larga y desesperada, pero más consistente de lo que podría hacer nunca.

Me preguntaba ayer caminando con amigo por una avenida, ¿qué juicio puedo hacer sobre el porvenir?
De hecho, me lo preguntó él, de alguna otra forma.
Yo le respondí que no me consideraba capaz de hacer juicios morales. Por alguna vida la razón me quitó todo ánimo de hacer tal cosa.
Le dije luego que creía que el sentido común debía ser superado, sin saber exactamente de que hablaba cuando le respondía respecto a si no era mediante él que me daba cuenta que matar o hacer sufrir a los demás está mal. Yo no soy muy fanático de esas cosas...

Me siguió inquiriendo por rumbos muy quejumbrosos para mi de recorrer, y finalmente le dije:

"- Me parece que estoy en un estado de ignorancia... (pausa) inocencia tal. No puedo terminar de concluir respecto a nada.

- ¿Entonces te parece que nunca vas a llegar a...?

- No, nunca voy a llegar a tener conclusiones."

Yo me pregunto: ¿Hasta que punto concluir no es también asentarse, y hasta que punto puede uno asentarse en otro lado que no sean castillos en nubes, si solo hay senderos de dolor y superación por debajo?

Nadie construye su casa en la mitad de un camino.

Anonymous said...

Soy la voz de la Ignorancia...

y ustedes , me enfermaron. Vaciaron toda fuente de sabiduria que se encontraba ya vacia desde antes. Lamieron como gusanos hasta la ultima gota, y sin ofrecerla en vasos de madera ni de plata, se la escupieron en la cara a aquellos que se paran justo detras de mi. Son aquellos los que me alimentan y me engordan cada dia mas!, son aquellos los que de dia me miran de reojo y se asustan al verme tan bien alimentado...y se preguntan, -como es que llegaste a verte tan gordo?- tambien a ellos los desprecio ahora. Son ellos quienes me hacen emanar mal olor y contaminan mi saliva al dejarse escupir en la cara con la boca abierta. son ellos,los que se paran detras de mi, y se distraen con las hormigas que pasan por su camino y olvidan su propio camino para seguir el de las hormigas...nunca se llegan a dar cuenta, son muy pocos los que se dan cuenta, pero es tarde, miran por encima de sus hombros y se encuentran cargando un terrible peso, son una hormiga mas del monton. y aquellos que no se dieron cuenta nunca, son las larvas que defeco la reina, arrastrandose sobre su propio cuerpo y abriendo sus pequeñas mandibulas para masticar lo que se les escupe....un dia escuche a una mujercita que creia haber madurado y dijo - me lei todo el codigo da vincci -, no habia pasado ni un mes desde que el libro habia salido a la "VENTA"...pero no fue eso lo que genero la espuma en mi alma...comenzaron a aparecer cientos de mujercitas , asi como las moscas aparecen alrededor de las letrinas, diciendo - hoy me siento mas madura, lei todo el codigo da vincci -
verse bien? fotos en internet? comentarios de aquellos que no conoces diciendo " te quiero mucho, espero que te recuperes del accidente y a ver cuando nos juntamos?".....? , tengo un celular con el que puedo abrir la puerta de mi casa y ponerlo en vibrador...hasta hace un mes te amaba, ahora andate, estoy amando a alguien nuevo, si te interpones, voy a tener que amar a ambos.

no voy a decirles que se mueran, se matan solos, Si..son muchos los que se quedaron distraidos a mitad de camino ..primero..viendo a las hormigas..despues desviandose de su camino para seguirlas...vuelvan por donde entraron..y comienzen a buscar su camino de origen para empezar de donde se quedaron o corren el riesgo de que el camino se borre para siempre.