07 August 2006

Tras 27 Días de Hostilidades...

Un jazz Por la pax

Como ha de ser vivida la vida,
Cuando se perdieron los sueños...
Diluidos en el océano del T.I.E.M.P.O.
Todavía no veo tus ojos en las sombras de del dolor,
no puedo leer lo que hay detrás de esa mascara.

Vuelvo a tropezarme con mi pasado...
...caigo sobre la ruta de mi presente...
...y se eclipsa en el horizonte mi brillante futuro.

La angustia a tanta incertidumbre, atormenta,
susurra trágicamente lo que nos espera,
desespera entre tanta guerra.
Perdidos entre una paz silenciada...
...la paz q se compra fabricada.

Los desvaríos de una Organización Mundial unida al Capital
Nublan mi razón
Entristecen mi corazón
Matan por su ambición

Gris humanidad
Mediocre y adicta a la esperanza, humanidad
Cuando encontraras la libertad a tu pasión animal
Cuando desearas vivir tu imaginación espiritual

Me haces soñar
Me haces desear
Me haces esperar
Me haces desesperar
Me haces volar
Me haces sentir

Que me fui,
me fui,
finalmente Fui.


A 27 dias de comenzado el conflicto, me vi en la obligacion de escribir tanto por tanto sufriemiento... dado que un analisis de las relaciones internacionales solo me llevaria a decolorar mas el cuadro que se vive, a beber de un trago más amargo, ya que no veo perspectivas de que se reduzca estas constantes guerras de provocación, esta incertidumbre que mantiene a los halcones vigilando a sus presas, esperando el momento trágico en que estas últimas ostenten su Nuclearidad para que todos descendamos un peldaño más en esta escalera al infierno...que parece no tener fin...En fin dado que mi neutralidad toma partido por otra realidad, el análisis objetivo se lo dejo a quien construye noticias:

Hola, soy la Estatua de la Libertad. Los veo pero creo q mejor es perderlos, a veces , no se si se dan cuenta pero todo tiene algo de significado, pero a ellos, o por lo menos -sin generalizar- a la mayoría de ellos....los significados se les pasan...y...me hacen pensar: todo gran imperio -por ejemplo el romano- marcó su decadencia con la ignorancia...a saber cuando las orgías y los gigantes banquetes hacían perder a sus patricios en sueños ebrios de placer, y su ignorancia sobrepasó lo colosal de sus dominios. No podían reconocer los limites de sus provincias entre las fronteras del placer.
Siguiendo el mismo ejemplo -!Sin analogías por favor!!!!-, podemos ver como La republica, se convirtió en imperio cuando no pudo justificar más sus amplios avances sobre los “bárbaros”; cuando sus barbaridades ya no tenían limites. Tal vez parezca un sin-sentido más de locura, pero en caso de que no sepan, el peor error de alguien es no saber donde termina uno, y por ende donde comienza. Cuando uno se limita a lo que tiene frente sus narices y no puede ver mas allá, éstos, lo tuvieron todo...si como estatua de la Libertad pensase restrospectivamente en la historia de la nación en la que me encallaron -los EEUU-, diría que por un momento me saqué la tiara -el sombrero-, sorprendido ante sus valores, valores republicanos diría Don Juan Manuel –un republicano argentino si es que los hubo en algún momento- por ejemplo: que la ciudad más poderosa económicamente –new york- no sea la que centralice el poder político –Washington DC-...!!!NO!!! Muy bien señor Jefferson, jamás deben de concentrarse los poderes en un mismo sitio –ejem...Buenos Aires- y mucho menos en una misma persona....ni en una misma mayoría...tampoco en una Nación...toda tiranía era mala en aquellos tiempos. En esa época de libertad ideal, había un grito desesperado por igualdad. Pero de a poco, ese ideal deja de guiar y limitar a la pasión humana, la naturaleza del hombre, y se va, inevitablemente, corrompiendo ...y asi empezaron con los indios, "native americans"="malditos apaches, arranca cabelleras...!!son bárbaros!!". Asi empezó la desgracia del dolor....caimos en la manía del asesinato. ¿Que se sentirá matar a un ser vivo?...Me justifico: si es inferior...calculo que se sentirá bien. Luego les siguieron los mejicanos y ahora nos quejamos de que vivan esos malditos inmigrantes en las tierras de sus antepasados...Entonces empecemos a avanzar diría la administración de Georgi: Hawai, Alaska, Europa, Sudamérica, Laos, Camboya y Vietnam, Afganistán Irak y ahora Líbano.

Los viejo valores quedaron enterrados en las tumbas de tantos caídos anónimos...todo por Sociedades multinacionales...anónimas...como asesinos invisibles...una invasión visible. Y aquellos que se quedan con la cabeza a gachas se preocupan por su dineral y las finanzas...ahh si que son buenos para con eso....

Entonces de a poco...la republica se abrió camino por las malicias de la hegemonía, la impunidad de la unilateralidad....y mi -tiara- sombrero volvió a mi cabeza, y me hizo pensar, me hizo sentir... ¿Cómo se sentirá?. Ya los ideales se habían ido por el camino fácil...el lado negativo... su antitesis. La republica ya no es más que un imperio sediento de “recursos vitales” -diría la resurrecta geopolítica- tal cual como los nazis justificaban el avance hambriento de su nación...el Estado...!esta vivo!! "its alive, its alive!" y debe crecer...se debe mantener en base a lo que necesite, sin importar quien lo tenga...la gran bestia mitologica estatal esta sedienta de expansión.

Asi, desde la costa de New York, parada como una estatua, vi corroerse por el frio mar atlantico, bajo mis pies a aquel Ideal que una vez representé. De un salto en el tiempo...pasamos de gendarmes del mundo ante la fiebre roja....al aniquilamiento de las células “terroristas”. Como decía mi santa madre....como decía Yuan Quai Chein –David Caradine en kung fu y pido perdón por mis advenimientos superfluos que no están al nivel de una cita de Zizek o Lacan- “la violencia engendra mas violencia”. Ya no reconozco cual es el Uno y cual es el Todo... ¿cuál es Todo y cual es Uno?. Esperemos en línea, me parece que ya es todo lo mismo, cuando digan avancen, avancen, cuando griten destruyan, destruyamos.


No se quien causa mas daño...todos se esfuerzan por hacer sufrir más al otro...todos apelan al terror....los israelitas matan teconolicamente y los del hezbolla descargan azarosamente sus rockets a quien le caiga bien. Mientras tanto las tormentas de fuego atormentan, y todos nosotros logramos nuestro nuevo fin....el sufrimiento del inocente cretino que quiere vivir.


Y quien se mate pensando...aprendiendo ideas...al final es todo para darse cuenta de que esas ideas que antaño movieron montañas....ahora también mueven ejércitos...y con ellas se mueven las efímeras vidas que nadie se detiene a ver correr. Pero ellas se mantienes corriendo, constantes como un río. Todo fluye...toco cambia... ¿o no Heraclito? ¿Qué permaneces Parménides? ¡La naturaleza humana! ¿Es tan buena Jean Jaques? Donde viste al "bon savage". No se... ¿seremos lobos los unos de los otros, Thomas? ¡NOSE! Jesús, Buda, Allah, Krishna, Yahvé: ¡los amo a todos! ¿cuando nos van a llevar hacia la razón? ¡Cuando nos mostraran la verdad!
Cuando haremos eco de la felicidad...


El imperio -aunque no se si discursivamente lo podemos llamar así, por meras definiciones académicas...bahhhh es todo basura- ¿es o se hace?. Escucho rumores.
Sí! hay dos caminos que podemos seguir..... ¿porque siempre nos tiramos al mas fácil?...el lado oscuro de la luna siempre esta ahí y nos inquieta y llama más persuasivamente que su luz...esa luz que cambia constantemente....hay tanto por ver y aprender....apasiónate con ese sonido, que nos atormenta y nos muestra que somos un pecado...somos un pecado bueno...un vació que llena....una oscuridad que ilumina....una enfermedad que sana...un grito que silencia....una pasión que tranquiliza....una espera que no desespera....un amor que no sufre....una perla de oro que no brilla....un recuerdo de lo que será....un océano que no ahoga...un ser que es humano..Somos esa alma que se tropieza constantemente con sus mismos errores pero trata de seguir caminando su ruta...hacia la eternidad y hacia su infierno.

2 comments:

alejandro bó said...

Me interesó la última parte, la última frase, donde te referís a la eternidad y al infierno, a esos lugares donde llegaremos o no, pero que marcan nuestra marcha. Quizá el Fausto pudo lidiar con eso en vida, pero Goethe no.
A lo que voy es que ese camino de la humanidad está de alguna manera ya marcado, porque otros han pasado antes y nos lo han marcado; luego, con el tiempo lo han descubierto a nuestros ojos y nosotros brutos lo seguimos.
Hermanos, si hay algo que marca nuestra vida es nuestra percepción, y lo que mas nos marca es la capacidad de desviarnos de ciertas perspectivas prefijadas. Lamentablemente la regla es la única visión (que lleva a la insensibilidad) y la excepción es la destrucción de lo marcado e ir mas allá. Repaso, la gente hiper-sensible (no aburguesable por los medios, la globalización, etc.) es excepcional, es diferente, nos dan cuenta de que el camino que tomamos es egoísta e impuesto, y la gran cantidad de gente manipulada (la mayoría) camina como zombie hacia el destino que los motores del mundo están preparando, cada uno (plagiando a Sábato) ocupa su lugar, en forma de pequeño engranaje de este mundo regenteado por el mayor exponente del capitalismo neoliberal y neoimperial que somete a esos engranajes a girar para que gire también su mundo.
Camus decía que una persona, para sentir lo que es el sufrimiento debería presenciar el asesinato de miles de personas (cercanas preferentemente) encerradas en un estadio. He aquí el hecho de lograr emocionar a alguien. Los seres hiper-sensibles son capaces de meterse dentro de la piel, en este caso, de un judío, de un musulman masacrado, de un niño libanés sin padres ya, de un vecino de Haifa que encontro ésta mañana a toda su familia muerta.
Por todo esto valoro mucho tu análisis fran, porque mas allá de los esquemas del análisis, te desviás constantemente a lo que te quema en la piel, por asi decirlo. Personalmente siempre me caracterizó un singular aprecio por las personas así, porque creo que debo aprender mucho de ellas, porque ellas sufren mucho, tanta maldad en el mundo y ellos se encargan de darnos cuenta de la importancia de esas cosas. Termino citando a un loco de mierda como el Marqués de Sade, que decia que el dolor es el único sentimiento que no se confunde, el placer, el amor, etc. siempre se confunden y deforman. El, como artista, siente la profundidad del dolor, la hiper-sensibilidad a la que me refería. Perez Celis dijo, al preguntársele acerca de que debía tener un cuadro,: "Sangre, debe tener sangre".

vale maurizi said...

UH! q dificil s eme hace escribir...pense q seria mas facil! tengo una tormenta de ideas en la cabez, parezco el hombre que Bravo describe en ese cuento...todavia hoy me es dificil entender q es lo que pasa por tu cabeza Fran...pero me quedo tranquila porque se q vos tampoco sabes! Es tan facil encerrarse en uno mismo y cubrirse bajo la excusa de que el mundo es una mierda...y tantas otras cosas q quienes miramos al mundo desde otro lado, desde el ojo del apeiron quizas, pensamos. Yo soy una de las q se queda mirando las actitudes de la gente, observo pero no entiendo...observo y puedo creer lo q veo, sigo observando, acumulando imagenes q se q algun dia se tornaran significantes para mi...en este ultimo año descubri q si: podria elegir vivir en los sueños, vivir soñando, ser lo que quisiera ser en ellos. pero eso es facil. Soñar lo hace cualquiera...ahora vivir...y disfrutar de la vida...quien se anima? son pocos los valientes. Toda esa parafernalia, esa hipocresia y esa mediocridad q nos rodea, toda esa "suciedad" es parte de nosotros...es facil criticar, lo dificil es colaborar. vivir en el mundo...yo elegi (o al menos me lo propuse) tratar de bajar de las nubes de pensamientos idealistas q mas de una vez me enquilomban y me enquilombo sola pensando y pensando cuando el mundo se me va de las manos...elegi vivor, como me salga, pero vivir! pensar si! actuar tmb! disfrutar de todo: lo bueno y lo malo! voy a ser valiente: voy a cambiar mi mundo, el q me rodea, si todos fuesemos lo suficientemente altruistas o como se diga, para intentar cambiar nuestro mundo, cuanto mejor este seria!!! es egoista guardarse los pensamienots para uno, peor es guardarse uno! Creo q mas alla de quien sea q nos creo o de como vengamos a esta realidad, cada uno tiene su mision y hay q cumplirla!!! de lo contrario somos tan mediocres o mas de aquella realidad q nos rodea...o sera q quien se para en un escalon mas arriba a mirar desde otro lado, al final, tiene mas miedo de salir q aquellas simples personas q simplemente salen? pensar esta bien, pero hay q pensar y actuar, hay q ser y hacer...vivir, ayudar a vivir...y morir en paz.
Me parece sumamente interesante este sitio Fran, la verdad q si supieras cuanto comparto de todo esto, te sorprenderias...me lleva a pensar q si alguna vez hubieramos hablado, tal vez hubieramos encontrado todo un mundo en comun!!
Te desea la mejor de las suertes y animate a vivir! jajaj Besos, Vale Maurizi...